San Isidro 2024 ¿La feria del cambio?

La última edición de la Feria de San Isidro puede ser considerada como la feria del cambio. Los resultados, a mediados del mes de junio, corroborarán o desmentirán tal afirmación, pero lo cierto es que en las combinaciones se acartelan un gran número de matadores jóvenes, con pocos años de doctorado pero deseosos de sumar argumentos para hacerse un hueco en la profesión y sumar variedad y versatilidad a las combinaciones de cada abono.

Además de las confirmaciones de alternativa -hasta cinco en la feria, y otra más el Domingo de Resurrección– hay alrededor de una quincena de matadores que aún no han cumplido una década en el escalafón superior, pero han sumado sin embargo méritos para estar presentes en el ciclo de más relevancia del calendario y que un triunfo en el mismo les dé opciones de entrar de lleno en el circuito.

Corrida toros Madrid, 11 mayo 2024
Corrida de toros, 11 mayo 2024

Corrida de toros 11 mayo 2024, Madrid

Quizá sea Román, que precisamente conmemora estas Fallas una década desde que El Juli le invistiera matador en el coliseo romano de Nîmes, el diestro más veterano de esta hornada. El valenciano, torero que goza de buen cartel en Madrid, donde ha triunfado en varias ocasiones y ha sufrido la cornada más grave de su carrera, está anunciado el sábado 11 de mayo, en el segundo festejo del serial, junto a El Fandi y Leo Valadez, torero mexicano que también perteneciente a este grupo que pretende “refrescar” un elenco cada vez más redundante. Los toros, una garantía, son de Fuente Ymbro.

Corrida de toros 12 mayo 2024, Madrid

Al día siguiente (domingo 12 de mayo) regresa a Madrid otro clásico, la ganadería de Baltasar Ibán. Otro joven mexicano, Calita, que gustó y mucho el pasado verano en Las Ventas, junto a otros dos integrantes de esta nueva generación, Francisco de Manuel y Francisco José Espada, que también saben lo que es triunfar en Madrid, completan una de las ternas juveniles más apetecibles de la programación.

Corrida de toros Madrid, 12 mayo 2024
Cartel toros, 31 marzo 2024. Domingo de Resurrección
Corrida de toros 22 de mayo 2024
Corrida de toros, 22 mayo 2024

Corrida de toros 22 mayo 2024, Madrid

Otro cartel de estas mismas características: Miércoles 22 de mayo. Toros de El Torero para David Galván, Álvaro Lorenzo y Ángel Téllez. La divisa gaditana es una reserva de casta, de toro con fibra y nervio. De los que primero exigen y luego agradecen. David Galván es un joven veterano, que tiene gusto interpretando y además atesora el oficio del que antes carecía para que le valgan cada vez más toros. Por su parte, Álvaro Lorenzo y Ángel Téllez ya han abierto la puerta grande de Las Ventas. Ambos toledanos cuentan con crédito y avales para subirse al tren. Lorenzo por su temple. Téllez porque destila personalidad. La afición aún los espera. A los dos.

Corrida de toros. 2 junio 2024, Madrid

Diez días después (domingo 2 de junio) la empresa vuelve a juntar a tres aspirantes en una  terna internacional que se medirá a los astados salmantinos de Pedraza de Yeltes. Esta divisa, que cuenta con simiente de El Pilar, es muy apreciada por los aficionados franceses. El pasado año ganó la Corrida Concurso de septiembre en Las Ventas y este año lidia por partida doble en el feudo capitalino. Abre plaza el francés Juan Leal, actualmente el matador de aquel país con más cartel fuera de sus fronteras. Hecho en España, su manera de interpretar en la corta distancia y de prolongar el muletazo más allá de lo imaginable, pese citar muy metido entre los pitones, es su principal virtud y baluarte. Espada suma su segunda presencia en la feria en este cartel que completa el mexicano Isaac Fonseca. La nueva promesa azteca es un torero de arrojo y determinación, que llega al público desde el primer capotazo merced a su actitud cuasi tremendista. 

Corrida de toros, 2 junio 2024
Corrida de toros, 2 junio 2024. Madrid, Las Ventas

No son los únicos jóvenes de una feria que también cuenta entre otros con Tomás Rufo, Ginés Marín, Borja Jiménez, Colombo, Juan de Castilla, Damián Castaño, Gómez del Pilar o Fernando Adrián. Todos ellos querrán materializar esta primavera en Madrid la tendencia, cada vez más necesaria, de abrir las ferias y los carteles a esta nueva baraja de matadores. Usted, aficionado, o simple curioso, tiene la oportunidad de ser testigo directo de este cambio. No la deje escapar.

José Miguel Arruego

José Miguel Arruego

Periodista taurino

Más artículos

Entradas Plaza de toros de Madrid

Venta anticipada, asegúrate el mejor asiento

Otros artículos que te pueden interesar sobre Madrid

Corrida de Beneficencia Madrid 2024

Beneficencia 2024: La categoría de la corrida más importante del año

La Corrida de Beneficencia, es el evento más relevante de la temporada 2024. Morante de la Puebla, Sebastián Castella y Fernando Adrián son los toreros elegidos con caché y estatus para hacer el paseíllo esta tarde. Además el cartel tiene un plus de interés si cabe, el hierro seleccionado son seis toros de Garcigrande, la ganadería más exitosa de la última década de toreo. Se testigo de este acontecimiento ¡Que no te lo cuenten!

Leer más »
Corridas de Rejones en Madrid 2024

Rejones San Isidro: Hermoso y Ventura, la Edad de Oro del toreo a caballo

Pablo Hermoso de Mendoza se despide de San Isidro y Diego Ventura actúa dos tardes. Ambos son el eje de la oferta ecuestre que Plaza 1 ha programado esta Primavera en Madrid. Aunque no toreen juntos (la felicidad nunca es completa) cada uno por su lado desafiarán la sentencia del maestro Vidrié: “¿Hay algo más que se le pueda hacer a un toro encima de un caballo?” La respuesta está en la plaza.

Leer más »

Otros eventos taurinos

Leave a comment

TOP